Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana más destacados por su potencial ecoturístico. Las personas que gusten de aprovechar su tiempo libre buscado aventura, experiencias extremas al aire libre y el avistamiento de exóticas especies de plantas y animales, sin duda que gozarán mucho al visitar Chiapas. No obstante, también en lo que se refiere a su proyección cultural, Chiapas tiene mucho para ofrecer. Esto último se hace manifiesto en lugares chiapanecos como el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas. Acerca de ello comentaremos con más detalle en las líneas que siguen.  

La Plaza 31 de Marzo también es conocida como el Jardín Principal o el Zócalo de San Cristóbal de las Casas. Es este el sitio en el cual se concentran los lugareños para convivir y disfrutar del apacible ritmo de vida de esta ciudad provincial. Dar largos paseos por esta pintoresca plaza nos da la oportunidad de conocer atracciones tan representativas como Los Portales, la Caza Mazariegos, el Templo de San Nicolás, el Palacio Municipal y la Catedral de la ciudad. 

No menos interesante resulta el Museo NaBolom, mismo que se ubica en la llamada Casa del Jaguar. Es un sitio de gran interés turístico donde se atesora una colección que incluye materiales prehispánicos y muestras de arte novohispano.  También es imperdible conocer El Arcotete, una maravilla natural localizada en las cercanías de San Cristóbal de las Casas. Se trata de un gran arco de roca que tiene muros de 40 metros de altura y que se formó por la actividad del Río Fogótico. Es un paraje ideal para la práctica del rappel, senderismo y otras actividades ecoturísticas. 

De igual manera les sugerimos conocer otras atracciones de San Cristóbal de las Casas, como, por ejemplo, el andador turístico y el Templo y Ex Convento de Santo Domingo. Vale la pena destacar que los hoteles en San Cristobal de las Casas son de magnífico nivel y con precios de alojamiento bastante accesible.  

La Iglesia del Cerro de Guadalupe, una construcción católica de bella arquitectura e importantes atractivos históricos, es otro de los lugares imperdibles en el entorno de este Pueblo Mágico chiapaneco.