A Real de Catorce se puede llegar de diferentes maneras. Si se procede desde Zacatecas, hay que tomar la carretera 54 con dirección a Saltillo. Justo en el entronque de San Tiburcio, hay que dar vuelta a la derecha y proseguir hasta Real de Catorce, guiándose con los señalamientos. Si en cambio se llega desde San Luis Potosí, la capital del estado, hay que tomar la carretera 57 con rumbo a Saltillo y luego de cruzar Matehuala, hay que desviarse a la izquierda, siguiendo la carretera que va a Cedral. Una vez que se ha pasado el pueblo anterior, hay que continuar a través del camino empedrado que lleva a Real de Catorce.

Para no tener problemas en llegar a Real de Catorce hay que tener en cuenta ciertas referencias. Por ejemplo, la distancia que hay desde este Pueblo Mágico a San Luis Potosí es del 213 kilómetros; con respecto a Zacatecas, la distancia que hay es de 305 kilómetros y finalmente, con relación a Aguascalientes, lo que se deben recorrer son 372 kilómetros.

Una vez que se ha llegado a Real de Catorce, procedentes desde la Ciudad de México, la capital potosina, o cualquier otro punto de nuestra nación, es relevante saber dónde se puede comer y donde se puede hallar el mejor alojamiento. En este sentido, recomendamos el restaurante nombrado como El Mesón de la Abundancia, en el cual se pueden degustar ricos platillos de la cocina italiana, mexicana o derivados de las tradiciones culinarias de la región. Otra buena alternativa para comer, una vez que se ha llegado a Real de Catorce, es el restaurante El Mesón del Refugio, especializado en cocina internacional.

Por lo que se refiere al hospedaje en Real de Catorce, este es un requerimiento indispensable, considerando que, tras haber llegado a este Pueblo Mágico, seguramente se deseará reposar y asearse, antes de emprender la aventura de conocerlo. En este caso, es aconsejable quedarse en el mencionado Mesón del Refugio, que también es hotel y cuenta con una muy buena ubicación; o bien, el Hotel Mina Real, establecimiento de tres estrellas capaz de solventar las necesidades de quienes llegan a Real de Catorce a disfrutar de su sutil magia.

Cómo llegar a Real de Catorce es tan valioso como saber cuándo es conveniente visitarlo. Y es que, a lo largo del año se realizan una serie de festejos populares muy interesantes que merecen ser presenciados. Por ejemplo, tenemos al Festival de Ogarrio, del 27 de marzo al 2 de abril y también las fiestas en honor de San Francisco de Asís, los primeros días de octubre.